top of page

roles ecológicos e importancia de los tiburones

¿Alguna vez te has preguntado qué "papel" desempeñan los tiburones en los océanos? Dentro de estos "papeles", a menudo escuchamos cómo los tiburones mantienen un balance a lo largo de las cadenas alimenticias de los distintos ecosistemas marinos. No obstante, este no es el único "papel" o función que ejercen en los tiburones.

 

A esos "papeles" o las funciones que llevan a cabo los tiburones, y, dicho sea de paso, cualquier otro organismo, se les conoce como roles ecológicos. En esta sección aprenderás cuáles son dichos roles ecológicos y de qué manera estos son importantes para los organismos marinos, el hábitat que les rodea e incluso qué relevancia tienen para nosotros, los seres humanos. 

Antes de comenzar, lee a continuación la información general, junto con algunos datos curiosos, acerca de los distintos niveles tróficos (niveles en la cadena alimenticia) para un mejor entendimiento de los roles que los tiburones llevan a cabalidad. 

3.png
4.png
5.png
6.png
7.png

Comenzamos. A continuación verás cuáles son los roles ecológicos de los tiburones en los océanos y por qué son tan importantes. 

 

Educador(a): Si te interesa que tus estudiantes aprendan sobre los tiburones y sus roles ecológicos, abajo te incluimos la información completa, que aquí mismo se ofrece, dentro de un documento en formato PDF. Si prefieres las en formato de imágenes (PNG), también adjuntamos un enlace donde podrías descargar las diapositivas para añadirlas a una presentación audiovisual. 

42.png

Los tiburones, como depredadores tope así como aquellos tiburones que son mesodepredadores, controlan las poblaciones de otros mesodepredadores (meros, chillos, etc.) al alimentarse de estos.

Por lo tanto, al mantener un control con respecto a la cantidad de mesodepredadores en un ecosistema como lo es el arrecife de coral, los tiburones permiten que haya una cantidad adecuada de herbívoros.

Depredador tope (3).png

Recuerda que los mesodepredadores se alimentan de los herbívoros (peces loro, etc.). Si los tiburones controlan el número de mesodepredadores en el ecosistema, entonces habrán herbívoros suficientes como para alimentarse de las algas que crecen en el arrecife e incluso encima de los corales. De esta manera, los herbívoros mantienen el arrecife saludable. 

Depredador tope (4).png

Si, en cambio, no hay tiburones que mantengan bajo control el número de mesodepredadores en el ecosistema, entonces estos aumentarán en cantidad y arrasarán con los herbívoros del lugar. Y como no habrán herbívoros que se coman las algas, estas se apoderarán del arrecife hasta matar los corales y, con el tiempo, degradarlos y destruirlos. Precisamente, con el tiempo, los corales se desintegran y se rompen. Como consecuencia, nosotros perdemos la barrera protectora que proveía el arrecife de coral entre el mar y la costa.

Depredador tope (5).png
Depredador tope (6).png

Los arrecifes de coral forman una barrera entre el mar y la costa que nos protege y amortigua el impacto de las marejadas ciclónicas, el embate fuerte de las olas, los tsunamis y las inundaciones. Al protegernos de estos fenómenos, también evita en gran medida que la costa se erosione. Si los tiburones desaparecen, perdemos los arrecifes de coral.

Depredador tope (7).png
Depredador tope (8).png
LWBS- WHITE (1).png
Depredador tope (10).png
LWBS- WHITE (1).png
Depredador tope (9).png
LWBS- WHITE (1).png
43.png
Depredador tope (11).png
Depredador tope (12).png

Al no haber arrecifes de coral para protegernos y amortiguar el impacto de las marejadas ciclónicas, el embate fuerte de las olas, los tsunamis y las inundaciones, el agua entraría a la costa provocando inevitablemente que esta se erosione. Por su parte, la erosión costera, así como los fenómenos antes mencionados, genera pérdidas millonarias en

las estructuras en o cercanas a la costa que, como consecuencia, se derrumban y se pierden cuando el suelo se erosiona.

LWBS- WHITE (1).png
bottom of page