Tiburones protegidos en las aguas territoriales de Puerto rico

Las gatas (Ginglymostoma cirratum) no son los únicos tiburones que se encuentran protegidos en las aguas territoriales o jurisdiccionales de Puerto Rico. Ya sea por su crecimiento lento, la cantidad de años que les tomaría alcanzar madurez sexual para reproducirse por primera vez, las pocas crías que pueden tener, o bien sea por otra razón, muchos tiburones son susceptibles a una gran amplitud de amenazas. Lo que provoca que disminuyan sus poblaciones con el pasar del tiempo. Por lo tanto, ciertas especies dependen de la protección que les podemos proveer para que estos puedan recuperar sus números y subsistir. 

 

A continuación, observará algunas de las especies de tiburones protegidas en nuestras aguas territoriales (de 0 a 9 millas náuticas alrededor de la isla) y que, por tanto, cuya pesca está prohibida. Cabe mencionar que estas protecciones fueron establecidas por distintas entidades. La gata, por ejemplo, se encuentra protegida por el Reglamento de Pesca del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales del Gobierno de Puerto Rico. No obstante, otras reglamentaciones provienen del Acta de Especies en Peligro de Extinción y del Código Federal de Regulaciones que sigue la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) a través de las regulaciones establecidas para las Especies Altamente Migratorias. Junto con la NOAA colabora el Consejo de Administración Pesquera del Caribe (CFMC por sus siglas en inglés) o como le conocemos: El Consejo de Pesca del Caribe para poner en marcha dichas regulaciones. En el documento PDF que se ofrece al final de esta página puede encontrar qué agencia específica se encuentra a cargo del reglamento de cada especie. 

1.png
2.png
3.png
7.png
8.png
9.png
10.png
12.png
website.png
11.png

La lista a continuación toma en consideración (1) las protecciones establecidas por el Gobierno de Puerto Rico, (2) aquellas especies protegidas bajo el Acta de Especies en Peligro de Extinción y (3) las prohibiciones de especies altamente migratorias con sus actualizaciones más recientes a través de los permisos establecidos, y la información disponible y accesible. Por lo tanto, esta es una lista más completa de las especies de tiburones protegidas en las aguas territoriales de Puerto Rico hasta el momento. Es importante que sepa que aunque las regulaciones / las prohibiciones que establecen el Acta de Especies en Peligro de Extinción y aquellas para Especies Altamente Migratorias son federales, todas aplican en las aguas territoriales de la isla. 

23.png
24.png

apéndice

apéndice.png

Glosario

Tiburones pelágicos - Tiburones que por lo general se encuentran en regiones de mar adentro o alejados de la costa. 

Notas

La cresta interdorsal no es el único tipo de cresta que se puede encontrar en los tiburones. Hay especies como el tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) que tiene una cresta predorsal. Esta se sitúa antes de la aleta dorsal. Otro ejemplo es la tintorera hocicuda del Atlántico (Rhizoprionodon terraenovae) que tiene una cresta preanal que se encuentra entre las aletas pélvicas y la aleta anal. Vaya a la sección de Características en esta página web para conocer cuáles son las aletas que se mencionan en este párrafo. 

Preparado por: Wanda M. Ortiz Báez

Marzo de 2022

Sketch Arrow Down

Accede y descarga el material presionando en este botón.