top of page
Search

¡Bienvenidos(as)!

No saben lo mucho que nos alegra al fin darles la bienvenida a nuestra página web. Aquí encontrarán todo tipo de información educativa relacionada a los tiburones y rayas de Puerto Rico. Antes que todo, vamos a charlar de qué fue lo que nos llevó hasta aquí.



Consejos de una de nuestras cofundadoras para ti


¡Hola! Mi nombre es Wanda y aquí les comparto una breve historia y una lista de consejos que pudiesen encontrar útil.


De pequeña, mi mamá y mi papá acostumbraban a llevarme de visita a las costa de Puerto Rico. Cada vez que tenían un momento libre, sabíamos que donde íbamos a disfrutar verdaderamente en familia era donde quiera que estuviésemos cerca del mar. Mi madre le aterraba el mar, pero eso ni a ella o a mi papá los detuvo de darme a conocer ese maravilloso mundo. Siempre me crié con animales, y mi amor por ellos me hizo fácilmente querer a cualquier otra criatura. Recuerdo me molestaba cada vez que escuchaba cosas tan despectivas de los tiburones. En mi cabeza no cabía si quiere considerar el hecho de que cualquier animalito pudiera ser malo. En mi misión de abogar por ellos, entiendo que nació el gran querer de estudiarlos y continuar abogando por ellos. Sin embargo, no recuerdo a partir de qué momento quería ser bióloga marina.


Un día, mi mamá se puso a hacer una limpieza profunda del "revolú" de papeles que estaban guardados en la casa. Fue ese día que encontró un dibujo con un párrafo que redacté en el segundo grado ilustrando y describiendo cúal sería mi futura profesión. Allí estaba quería ser bióloga marina.


La verdad es que no me imagino haciendo otra cosa. Crecí visitando el mar, viendo documentales de muchos(as) próceres destacados(as) en la profesión, leyendo sobre distintos temas relacionados a la biología marina y a los tiburones, y con la visión y el empeño de formarme en eso que tanto anhelaba.


"Hoy por hoy", me encuentro en ese camino. Y nada me gustaría más que compartir consejos y experiencias que ayuden a otras personas a hacer lo mismo.


Por aquí algunos consejos generales para estudiantes de escuela superior que buscan estudiar tiburones o rayas en el futuro:

  • ¡LEER! Mientras más lean, más preparados estarán para lo que se estarán enfrentando. Adquieran conocimiento en la medida que puedan pero no se olviden que tener experiencias en el campo es igualmente importante.

  • Participar de internados relacionados al estudio de tiburones y rayas. En Internet podrán hallar diversos internados (y becas) para estudiantes de escuela superior para tener sus primeras experiencias observado e investigando tiburones y rayas, que para "mis tiempos" no estaban disponibles y algunos ni si quiera existían.

  • Asistir a talleres o tomar curso de construcción de resumès y CVs, de cómo hacer presentaciones PPT (o usando otro programa), y de comunicación oral y escrita tanto en español como en inglés. Para estudiar en este campo, es de suma importancia comenzar a desenvolverse en las áreas mencionadas, especialmente en la redacción pues en el futuro les tocará escribir muchísimo. Lo mejor que pueden hacer es buscar recursos que les den la mano en esto e ir preparándose para lo que viene.

Todos estos consejos también aplicarían para estudiantes subgraduados: leer y buscar experiencias como internados subgraduados, ambas cosas relacionadas al estudio de tiburones y/o rayas; y tomar cursos y talleres de desarrollo profesional. Además de esto también les tocará hacer otras cosas y lo que les recomiendo es lo siguiente:

  • Pónganse en contacto con un experto o una experta en el campo. Esta persona no solo estará dispuesto(a) a ofrecerles mentoría en el estudio de elasmobranquios (tiburones y rayas) que les de mentoría, sino que, además, debe poder orientarlos en lo que necesiten con respecto a su trayectoria académica.

  • Siempre exploren sus alternativas. No se "casen" con un mentor o una entidad específica. Expandan sus horizontes y conozcan a diferentes personas y entidades de las que puedan participar para ir explorando sus preferencias con respecto al estudio de los elasmobranquios. Tengan en cuenta, que muchos profesionales en el campo no se llevan, pero las discrepancias entre ellos no es asunto de ustedes. Desarrollen perspectiva y la madurez suficiente para saber cómo lidiar con científicos que no se llevan entre sí. Ténganlos "de buenas" de ser posible y no permitan que los arrastren en el medio de sus problemas.

  • Sean juiciosos(as). No todo el mundo está para ayudarles. Hay personas que buscan tomar el crédito por sus trabajos. Dénse la oportunidad de conocer a las personas con las que se topan o con las que estudian y/o trabajan para hacer su propia evaluación sobre ellos. En fin, traten su trabajo o sus proyecto con recelo.

  • Ayuden a sus colegas en la medida que puedan y de modo que no les afecte. Denle la mano a un compañero o una compañera que necesite de su ayuda, quizás en el futuro esta persona sea quien después les ayude.

  • Aprendan a "romper el hielo". Busquen qué cosas les pueden servir de estrategias para "romper el hielo" a la hora que les toque dar una exposición o comunicarse con una audiencia. Por ejemplo, cantar karaoke es una de las cosas que recomiendo hacer en público cantes bien o no. Mi filosofía se basa en que si te atreves cantar frente a personas desconocidas, te vas a atrever a hablar frente a un público con el que se te haría más fácil familiarizarte (porque estudian lo mismo que tú o por lo que sea).


Por el momento, hasta aquí nuestro blog. Espero que estos consejos puedan ayudarles a conseguir lo que buscan. Si quieren saber de algo en específico, no duden en contactarnos para hacer su petición.


¡Pendientes al último martes de cada mes para las nuevas entradas en nuestro blog!


15 views0 comments
bottom of page